lunes, 18 de abril de 2011

Sustitutos de la carne. Tortitas de mosh


Las tortitas de avena son de una receta que leí hace muchos años en el libro "La panza es lo primero", del mexicano Rius. A esa receta le agregué ajo, tomate, cebolla y perejil. La foto la encontré en imágenes de internet, porque hace algún tiempo no he preparado esa receta y fue hasta noviembre cuando comencé a tomar fotografías de algunos platos preparados por mí, para ilustrar las recetas si las publicaba algún día. 

Hoy estuve platicando sobre la preparación de estas tortitas y pensé que quedan bien acompañadas por peruleros con crema y una ensalada de vegetales verdes. Como postre, ensalada de frutas o fruta de la temporada en rodajas.

Algo sobre la avena
Tiene alto contenido en calcio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas del grupo B, hierro, calcio, sílice, fósforo y mucha fibra. Como dato curioso, era conocida como "granos para el pan bárbaro" por los romanos. En Guatemala es parte de nuestra dieta y generalmente se consume como cereal a la hora del desayuno.

Su nombre científico es Avena Sativa L. (la L indica el apellido del científico que la nombró, pero no encontré el dato). Tiene múltiples propiedades curativas y tomando un vaso de agua de avena cruda cada mañana destruimos los depósitos de colesterol.


Tortitas de avena
Ingredientes
2 tazas de avena
1 taza de agua tibia
tomate, cebolla, ajo, perejil
aceite vegetal
sal, pimienta, comino.
Preparación
Se entibia el agua y se incorpora a la avena hasta formar una pasta a la cual se agregan el tomate, cebolla, ajo y perejil finamente picados.  Se condimenta con sal, pimienta y comino y se forman tortitas que se fríen en aceite muy caliente. Salen aproximadamente 10 tortitas.


Peruleros con crema
6 peruleros cortados en cuatro
1 vaso de crema
1 cebolla
1 cucharadita de mantequilla
Preparación
Se fríe la cebolla picada en mantequilla y se le incorporan los peruleros ya cocidos al vapor. Se agrega la crema y se deja que espese.


Ensalada verde
1 manojo de berro
Lechugas: americana, del país, rúcula, inglesa
Limón y sal
Preparación
Muy bien lavadas y desinfectados todos los vegetales, se trocean toscamente con las manos y se les agregan limón y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario