lunes, 25 de abril de 2011

Ni bacalao, ni de Vizcaya...mi "gluten a la vizcaína"

 
 Algunas de nuestras recetas más tradicionales son mestizas igual que nosotros y tienen nombres  españoles, como el fiambre o el bacalao a la vizcaína. Para los chapines es obligatorio comer bacalao en Semana Santa. La mayoría lo comemos solamente para esas fechas.
Mi gluten con receta de la suegra

Cada familia tiene su receta, que muchas veces proviene de alguna bisabuela o tía. La receta que yo hago viene de mi suegra doña Angelita que era una cocinera angelical. Como hace algunos años la familia dejó de consumir carnes, durante la última década no comemos bacalao sino gluten a la vizcaína. Lo bonito es que por lo menos yo, le sigo diciendo bacalao...

Es una preparación sencilla, pero laboriosa porque la mayor parte de los componentes se cocinan por separado y en el caso de hacer el gluten en la casa, debemos comenzar dos días antes. Por supuesto, el gluten puede comprarse hecho, pero aquí en Guatemala sale demasiado caro como para comprar dos o tres libras.

En una de mis primeras entradas publiqué la receta del gluten casero, hoy pondré las fotos del proceso en otra entrada, porque es bastante complicado lograr un buen gluten.

Va mi receta de gluten a la vizcaína

 
Ingredientes
  • Dos o tres libras de gluten marinado con sal gorda, limón, aceite de oliva y cebolla
  • Tres libras de tomates y un manojo de cebollines asados
  • Seis pimientos grandes asados, pelados y marinados en aceite de oliva y vinagre
  • Una cabeza de ajos grande o dos pequeñas, fritas en aceite de oliva
  • Seis panes franceses, fritos con el ajo en aceite de oliva
  • Dos libras de papas de las más pequeñas que encontremos y dos libras de ejotes picados y cocidos al vapor
  • Media libra de aceitunas rellenas
  • Cuatro onzas de alcaparras remojadas por lo menos una hora antes
  • Mucho aceite de oliva, muy poca sal y pimienta al gusto

 
Preparación
El tomate y cebolla previamente asados junto con el ajo y pan fritos en aceite de oliva se procesan o licúan. Para no dañar la licuadora se agrega muy poca agua y aceite de oliva, para que quede como un pesto (quien quiera puede molerlo en piedra, queda mucho mejor)

 
Se pone esta salsa en una olla de seis litros y se agregan las papas y ejotes cocidos al vapor con el caldo que haya quedado (no mucho para que no se arrale la salsa). Se agregan los trozos de gluten marinados, el pimiento en tiras, las alcaparras bien lavadas y las aceitunas. Se agregan dos tazas de aceite de oliva y se deja hervir hasta que la salsa espese.

 
Una característica de esta receta es que debe prepararse la noche anterior. En la foto está recién hecha. Al día siguiente se veía mejor y estaba....pruébenla con arroz blanco, curtido y de postre torrejas, mole o ayote en dulce.




1 comentario: