240311
Como todas las mañanas, ayer salí a caminar por cualquiera de los parques cercanos y mientras veía cómo florecen las jacarandas, matilisguates y buganvilias, pensaba en lo que podría preparar de almuerzo.
Al principio había pensado la famosísima sopa de arroz con chipilín, acompañada por camotes fritos con sal (receta cubana), aguacates, arroz con leche y fresco de rosa de Jamaica. Pero cuando llegué al mercado lo primero que ví fue al dichoso Ichíntal, el tubérculo más delicioso que puede haber. Entonces cambié el menú y preparé lo siguiente:
Sopa de arvejas con panitos tostados2 libras de arvejas
2 libras de tomate
5 ajos grandes
1 cebolla grande
aceite vegetal, sal, una pizca de azúcar, comino, curry o cualquier condimento al gusto.
Puse a cocer dos libras de arvejas mientras lavaba y picaba: 2 libras de tomate, cinco ajos pelados, un pimiento grande y una cebolla grande. Esto, que en Guatemala llamamos recado frito, lo puse a freír y luego licué la mitad junto con las arvejas ya cocidas con una pizca de sal. Dejé un poco de éstas enteras, para que la sopa no quedara tan plana. La serví con panitos fritos en aceite vegetal.
Ichíntal con recado frito2 libras de Ichintal
1 libra de tomate
1/4 de cebolla grande
3 ajos
aceite vegetal, sal, pimienta, orégano o cualquier condimento natural al gusto.
El Ichintal muy bien lavado bajo el chorro se pela y se pone a cocer al vapor. Se saca del fuego cuando ya esté cocido pero todavía firme, se escurre y se mete en la olla donde dejamos la mitad del recado frito que se usó para la sopa.
Ensalada de brócoli1 brócoli grande
1/2 cebolla grande
1 limón
Se desinfecta, se corta en ramas no muy pequeñas y se cuece por unos minutos al vapor. Cuando está frío se le agregan sal, limón y cebolla.
Muss de mango. Postre fácil y riquísimo, receta de mi hermana la segunda3 mangos grandes
1 lata de leche condensada
Se lavan muy bien los mangos, se pelan y se licúan con el contenido de la lata de leche. Se mete al congelador unos 15 minutos antes de servirlo.
Té frío (té verde)Dos puñados de té verde, comprado en tienda de productos chinos.
Dos litros de agua fría.
Azúcar al gusto (es opcional, es mejor sin azúcar)
Se ponen a hervir los puñados de té verde con dos tazas de agua, cuando ésta está oscura, se agrega a los dos litros de agua fría.
¿Por qué cambié todo y no sólo el Ichíntal por camote?...no tengo idea, pero el almuerzo gustó mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario