De las muchas recetas de tofu, la que más me gusta es la que quiero compartirles a continuación. Pero antes mencionaré que el tofu, llamado "queso de soya", es junto al gluten uno de los sustitutos más socorridos para toda clase de carnes.
Dentro de sus ventajas, tiene altos contenidos de calcio y proteínas. Es muy versátil y puede prepararse casi de cualquier forma: croquetas, tortitas, guisos, filetes. El lunes cociné tofu marinado al estilo de la abuela, ensalada de guisquil, arroz blanco, naranjada y bananos con leche condensada.
Ingredientes
1 tofu (el Rey Sol vende uno muy bueno y económico)
1 botella pequeña de salsa de soya
3 ajos grandes
1 manojito de tallos de cebolla
Sal y azúcar al gusto
Aceite vegetal
Se corta en porciones que se ponen a marinar en la salsa de soya y a la cual se agregan los otros ingredientes. Se reposa por lo menos media hora, dándole vueltas cada cierto tiempo, para que cada rodaja absorva la marinada.
Se fríe en aceite muy caliente, hasta que todos los pedazos estén dorados por los dos lados. Se le agrega la marinada y se deja con fuego bajo, hasta que la salsa se consuma. Puede servirse frío o caliente, como plato principal o para preparar sandwiches. Riquísimo con arroz blanco y cualquier ensalada.
Ensalada de guisquil
Dos guisquiles grandes, cortados a la juliana y cocidos al vapor. Cuando estén al dente, se sacan del fuego y al enfriarse se les agrega limón y sal. Una ensalada deliciosa, muy tradicional en la cocina chapina y sobre todo....fácil de preparar.
miércoles, 30 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Sustitutos de la carne. El seitán o gluten
El gluten se encuentra en algunos cereales, entre éstos la cebada y el trigo. Es uno de los tres componentes de la harina de trigo refinada, además del salvado y del almidón. Para obtenerlo debemos separar el almidón del gluten.
Es un alimento milenario que se origina en China, donde se le conoce como kofú (no tofu, que es el queso de soya). En Japón adoptó el nombre de seitán y en Rusia, donde también fue consumido hace por lo menos 500 años, fue bautizado como carne de gluten. Llegó a Estados Unidos en la década de los cuarenta y su presencia se ha extendido en el mundo Occidental junto con la demanda por un estilo de vida más sano.
Finalizando la década de los ochenta compré mis primeras rodajas de "carne vegetal" en la tienda de doña Marina, que sigue siendo uno de los dos o tres establecimientos que venden gluten en la capital. En ese entonces sentía mucha curiosidad por conocer el procedimiento para producir la mentada "carne" en mi casa.
Pero los que conocen la receta, la guardan como si fuera la de la bomba atómica, y pasaron varios años antes de que la encontrara por casualidad. En muchos sitios de Internet se encuentran recetas para preparar el gluten o seitán, pero hay que revisar cuidadosamente, porque en países del primer mundo venden el gluten separado de la harina en algunos herbolarios y las recetas que dan son precisamente con esa harina.
Hasta donde sé, en Guatemala no se encuentran presentaciones de gluten en polvo, aunque no debe descartarse una revisión por Gourmet Center o una tienda nueva que ofrece diversidad de productos "veggies" en la zona 10.
La receta para fabricar gluten o séitán casero que compartiré con ustedes la encontré revisando varios sitios vegetarianos y después de muchísimos intentos logré obtener un gluten bastante bueno con harina dura de la más corriente, que se usa para el pan francés (el de la foto es el que usé para mis tamales vegetarianos de navidad, negros y colorados)
Es mi propósito aportar recetas vegetarianas hechas con los ingredientes más accesibles en Guatemala. La harina para mi gluten se consigue en la tienda de artículos para repostería que está frente al Mercado Central. En ese sector pueden comprarse todos los otros ingredientes (exceptuando el trocito de alga, que yo no uso pero para el que quiera, se encuentra en Agroquímica China, por la 19 calle)
Ingredientes
2 y 1/2 libras de harina dura o harina de pan francés
1 apio, 1 zanahoria grande, tallos de cebolla, curry, cúrcuma, pimentón, salsa de soya (una taza), una pizca de sal y otra de azúcar (algunos agregan trozos de algas, especialmente la kombu. Yo no lo he probado así porque no me gustan las algas)
Suficiente agua.
Procedimiento
En un recipiente hondo y con boca ancha se revuelve la harina con agua que se va agregando poco a poco, hasta lograr una bola que debe ser elástica y compacta (exactamente como masa de pan, pero sin levadura) Esta bola de harina se cubre con agua y se deja reposar por lo menos siete horas.
Durante el reposo se le puede cambiar el agua dos o tres veces. Yo preparo mi bola aproximadamente a las nueve de la noche y a mediodía del día siguiente le boto el agua y comienzo el proceso de lavado, que se hace en el lavatrastos bajo el chorro. Se deja correr el agua tratando de no botar pedazos de gluten, que tiene aproximadamente la mitad del peso de la harina inicial y debe parecer una esponja, sin ningún grumo de harina con agua (si los dejamos, después son unos pedazos chiclosos desagradables, que parecen pan mojado insertado en nuestro "bisteck")
Cuando el agua comienza a estar clara, ponemos a hervir cuatro litros de agua y los vegetales y condimentos detallados en los ingredientes. Lavamos nuestro gluten hasta que el agua esté clara, nada blanquecina. Podemos dividir el gluten en pedazos o dejarlo como una bola. Es más práctico dividirlo si queremos guardar algunos "bistecks" congelados.
Echamos la bola o los pedacitos de gluten en el agua condimentada o caldo hirviendo y lo dejamos a fuego medio aproximadamente 20 minutos, hasta que el gluten comience a flotar. En el proceso podemos agregar más salsa de soya para que la "carne" quede más oscura. Apagamos el fuego, escurrimos el agua y podemos guardar nuestro seitán en bolsitas de plástico en el congelador o prepararlo inmediatamente.
Datos que pueden servir a quienes quieran preparar su gluten casero
Contiene vitaminas del complejo B y hierro y nada de colesterol ni grasas saturadas. Mientras 100 gramos de seitán contienen 118 calorías, 18% de proteínas y menos del 1% de grasas insaturadas, la misma cantidad de carne contiene 207 calorías, 32,2% de proteínas, y un alto grado de grasas saturadas. El seitán puede sustituir a la carne en todas las recetas que conocemos. Una buena sugerencia es probar con las milanesas en primera instancia. Espero publicar gradualmente, varias recetas chapinas que salen deliciosas sustituyendo cualquier clase de carne por seitán ¡Hasta el chapinísimo "bacalao a la vizcaína" que comemos para Semana Santa!.
viernes, 25 de marzo de 2011
Cómo conocí el bonsai
Crásula |
Hace un año debí despedirme para siempre de alguien y esa partida me afectó demasiado. Entonces conocí al gran Hermann, que me ofreció su hombro para llorar y en las largas pláticas que tuvimos me compartió sus conocimientos sobre el arte milenario del bonsai, que desde esos días se convirtió en una de las actividades más agradables.
Hermann me regaló la crásula que está en la foto. Únicamente tuve que componerle un sustrato con 1/2 de tierra para orquídeas y 1/2 de arena, le corté la raíz más gruesa y siguiendo las instrucciones del amigo y maestro, la planté en una maceta de bonsai. Desde entonces, con los cuidados básicos de cualquier planta en maceta, el pre bonsai prospera y espero verlo como un hermoso bonsai en unos años.
Sobre la crásula arborescens
Es una especie originaria de Sudáfrica. Para información especializada hay una página que se llama Bonsai Arte Viviente, donde están detalladas todas las especies que pueden ser cultivadas como bonsai.
Hay alguna polémica sobre si la crásula debe ser aceptada o no, pero los resultados son muy satisfactorios con muy poco trabajo. Es una especie que no tolera el alambrado, técnica que todavía no logro comprender porque no me gustan los alambres y menos alrededor de nadie.
Como bonsai, la crásula es tal vez la más agradecida, junto con el olmo chino (el que tengo en la portada). Es tan fácil de mantener como una maceta de begonias o geranios y no necesita grandes podas o cortes, de hecho no los tolera bien. Pero, semejante a la higuera "ya viene con forma de arbolito" entonces, es ideal para los principiantes.
Sobre la crásula arborescens
Es una especie originaria de Sudáfrica. Para información especializada hay una página que se llama Bonsai Arte Viviente, donde están detalladas todas las especies que pueden ser cultivadas como bonsai.
Hay alguna polémica sobre si la crásula debe ser aceptada o no, pero los resultados son muy satisfactorios con muy poco trabajo. Es una especie que no tolera el alambrado, técnica que todavía no logro comprender porque no me gustan los alambres y menos alrededor de nadie.
Como bonsai, la crásula es tal vez la más agradecida, junto con el olmo chino (el que tengo en la portada). Es tan fácil de mantener como una maceta de begonias o geranios y no necesita grandes podas o cortes, de hecho no los tolera bien. Pero, semejante a la higuera "ya viene con forma de arbolito" entonces, es ideal para los principiantes.
jueves, 24 de marzo de 2011
Almuerzo del 23 de marzo
240311
Como todas las mañanas, ayer salí a caminar por cualquiera de los parques cercanos y mientras veía cómo florecen las jacarandas, matilisguates y buganvilias, pensaba en lo que podría preparar de almuerzo.
Al principio había pensado la famosísima sopa de arroz con chipilín, acompañada por camotes fritos con sal (receta cubana), aguacates, arroz con leche y fresco de rosa de Jamaica. Pero cuando llegué al mercado lo primero que ví fue al dichoso Ichíntal, el tubérculo más delicioso que puede haber. Entonces cambié el menú y preparé lo siguiente:
Sopa de arvejas con panitos tostados2 libras de arvejas
2 libras de tomate
5 ajos grandes
1 cebolla grande
aceite vegetal, sal, una pizca de azúcar, comino, curry o cualquier condimento al gusto.
Puse a cocer dos libras de arvejas mientras lavaba y picaba: 2 libras de tomate, cinco ajos pelados, un pimiento grande y una cebolla grande. Esto, que en Guatemala llamamos recado frito, lo puse a freír y luego licué la mitad junto con las arvejas ya cocidas con una pizca de sal. Dejé un poco de éstas enteras, para que la sopa no quedara tan plana. La serví con panitos fritos en aceite vegetal.
Ichíntal con recado frito2 libras de Ichintal
1 libra de tomate
1/4 de cebolla grande
3 ajos
aceite vegetal, sal, pimienta, orégano o cualquier condimento natural al gusto.
El Ichintal muy bien lavado bajo el chorro se pela y se pone a cocer al vapor. Se saca del fuego cuando ya esté cocido pero todavía firme, se escurre y se mete en la olla donde dejamos la mitad del recado frito que se usó para la sopa.
Ensalada de brócoli1 brócoli grande
1/2 cebolla grande
1 limón
Se desinfecta, se corta en ramas no muy pequeñas y se cuece por unos minutos al vapor. Cuando está frío se le agregan sal, limón y cebolla.
Muss de mango. Postre fácil y riquísimo, receta de mi hermana la segunda3 mangos grandes
1 lata de leche condensada
Se lavan muy bien los mangos, se pelan y se licúan con el contenido de la lata de leche. Se mete al congelador unos 15 minutos antes de servirlo.
Té frío (té verde)Dos puñados de té verde, comprado en tienda de productos chinos.
Dos litros de agua fría.
Azúcar al gusto (es opcional, es mejor sin azúcar)
Se ponen a hervir los puñados de té verde con dos tazas de agua, cuando ésta está oscura, se agrega a los dos litros de agua fría.
¿Por qué cambié todo y no sólo el Ichíntal por camote?...no tengo idea, pero el almuerzo gustó mucho.
Como todas las mañanas, ayer salí a caminar por cualquiera de los parques cercanos y mientras veía cómo florecen las jacarandas, matilisguates y buganvilias, pensaba en lo que podría preparar de almuerzo.
Al principio había pensado la famosísima sopa de arroz con chipilín, acompañada por camotes fritos con sal (receta cubana), aguacates, arroz con leche y fresco de rosa de Jamaica. Pero cuando llegué al mercado lo primero que ví fue al dichoso Ichíntal, el tubérculo más delicioso que puede haber. Entonces cambié el menú y preparé lo siguiente:
Sopa de arvejas con panitos tostados2 libras de arvejas
2 libras de tomate
5 ajos grandes
1 cebolla grande
aceite vegetal, sal, una pizca de azúcar, comino, curry o cualquier condimento al gusto.
Puse a cocer dos libras de arvejas mientras lavaba y picaba: 2 libras de tomate, cinco ajos pelados, un pimiento grande y una cebolla grande. Esto, que en Guatemala llamamos recado frito, lo puse a freír y luego licué la mitad junto con las arvejas ya cocidas con una pizca de sal. Dejé un poco de éstas enteras, para que la sopa no quedara tan plana. La serví con panitos fritos en aceite vegetal.
Ichíntal con recado frito2 libras de Ichintal
1 libra de tomate
1/4 de cebolla grande
3 ajos
aceite vegetal, sal, pimienta, orégano o cualquier condimento natural al gusto.
El Ichintal muy bien lavado bajo el chorro se pela y se pone a cocer al vapor. Se saca del fuego cuando ya esté cocido pero todavía firme, se escurre y se mete en la olla donde dejamos la mitad del recado frito que se usó para la sopa.
Ensalada de brócoli1 brócoli grande
1/2 cebolla grande
1 limón
Se desinfecta, se corta en ramas no muy pequeñas y se cuece por unos minutos al vapor. Cuando está frío se le agregan sal, limón y cebolla.
Muss de mango. Postre fácil y riquísimo, receta de mi hermana la segunda3 mangos grandes
1 lata de leche condensada
Se lavan muy bien los mangos, se pelan y se licúan con el contenido de la lata de leche. Se mete al congelador unos 15 minutos antes de servirlo.
Té frío (té verde)Dos puñados de té verde, comprado en tienda de productos chinos.
Dos litros de agua fría.
Azúcar al gusto (es opcional, es mejor sin azúcar)
Se ponen a hervir los puñados de té verde con dos tazas de agua, cuando ésta está oscura, se agrega a los dos litros de agua fría.
¿Por qué cambié todo y no sólo el Ichíntal por camote?...no tengo idea, pero el almuerzo gustó mucho.
Quien soy y por qué escribo este blog
Hace algunos años comencé a dejar de comer cadáveres, por razones de salud de alguien cercano. El camino no ha sido tan fácil y para qué mentir, en ocasiones he vuelto a probar los animalitos muertos y no siempre me ha disgustado....pero casi siempre, luego de comer cualquier tipo de carne, tengo molestias diversas.
En Guatemala son escasas las tiendas y comercios especializados en comida vegetariana. También es casi imposible obtener un libro de recetas vegetarianas o veganas y cuando se encuentran, los costos son altos y muchas veces son libros que incluyen recetas carnívoras.
Al mismo tiempo somos un país con extensa variedad de frutas, verduras y legumbres que llenan todos los requerimientos para llevar una dieta vegetariana sana y balanceada sin necesidad de recurrir a productos sustitutos que pueden resultar de difícil adquisición.
Esto me decidió a tratar de publicar un libro que fuera la compilación de varios menús para cada día y tiempo de comida. El proyecto permanece descansando y mientras tanto, comenzaré a publicar por esta vía propuestas de menús completos, según los vaya cocinando en mi casa.
En cuanto al Bonsai, es un arte al cual apenas comienzo a acercarme, gracias al amigo Hermann. En todo caso, publicaré las fotos de varios arbolitos que he trabajado en el último año y plántulas que brotaron entre febrero y marzo.
Otros temas que quiero abordar en mi blog son el naturismo, la hata yoga, manualidades diversas y consejería oracular, especialmente en el tema del Tarot, su historia y simbología.
En este primer día incluyo la receta de un almuerzo que cociné ayer, con muy bajo costo y mucha satisfacción para quienes lo comimos.
En Guatemala son escasas las tiendas y comercios especializados en comida vegetariana. También es casi imposible obtener un libro de recetas vegetarianas o veganas y cuando se encuentran, los costos son altos y muchas veces son libros que incluyen recetas carnívoras.
Al mismo tiempo somos un país con extensa variedad de frutas, verduras y legumbres que llenan todos los requerimientos para llevar una dieta vegetariana sana y balanceada sin necesidad de recurrir a productos sustitutos que pueden resultar de difícil adquisición.
Esto me decidió a tratar de publicar un libro que fuera la compilación de varios menús para cada día y tiempo de comida. El proyecto permanece descansando y mientras tanto, comenzaré a publicar por esta vía propuestas de menús completos, según los vaya cocinando en mi casa.
En cuanto al Bonsai, es un arte al cual apenas comienzo a acercarme, gracias al amigo Hermann. En todo caso, publicaré las fotos de varios arbolitos que he trabajado en el último año y plántulas que brotaron entre febrero y marzo.
Otros temas que quiero abordar en mi blog son el naturismo, la hata yoga, manualidades diversas y consejería oracular, especialmente en el tema del Tarot, su historia y simbología.
En este primer día incluyo la receta de un almuerzo que cociné ayer, con muy bajo costo y mucha satisfacción para quienes lo comimos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)